lunes, 7 de septiembre de 2015

El penal

La Cárcel de Sierra Chica, cuyo nombre oficial es Unidad Penal N°2 es un establecimiento penitenciario de máxima seguridad ubicado en Sierra chica, Olavarría, Provincia de Buenos Aires y una de las cárceles más antiguas del país ya que fue inaugurado el 4 de marzo de 1882.
El establecimiento tiene forma de panóptico y posee 12 pabellones, con capacidad para 140 presos cada uno, y otros 4 que alojan hasta 60 internos.
El primer recluso anotado en sus registros fue Julián Andrada, argentino, casado, 25 años, analfabeto, encausado por homicidio. En la cárcel de Mercedes había organizado un motín y fuga, con uso de pólvora para derribar un muro.
Al comienzo eran dos edificios rodeados por un muro de 3 metros de altura, en 1907 se construyeron 6 pabellones de unos 150 metros en forma de rayos confluentes en un cuerpo circular, luego el muro se elevó hasta los 5 metros y actualmente es de 7 metros de alto y un espesor en su parte alta de un metro de ancho donde custodian los centinelas. Inicialmente el personal del penal era un cuerpo militarizado y su director ostentaba grado militar y, más adelante, pasaron a depender de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente unos 440 oficiales y suboficiales forman la dotación estable del penal.
Los presos de peor conducta son un 13 por ciento del total y se encuentran en el pabellón de máxima seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario